Cruces de Mayo
Mestanza

Celebración popular, que tiene lugar entre el último día de abril y primeros de mayo, cuyo centro es la exaltación de la Cruz donde murió Cristo. Los primeros testimonios que conocemos se remontan al siglo XVIII. Parece que la celebración tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX.

En esta localidad tuvo mucho auge desde principios del siglo XX, decayendo cuando falleció Pablo Serrano Herráez, que fue quien siguió con la tradición.

Hace 6 años se ha vuelto a recuperar esta tradición al crearse la Asociación Folklórico Cultural “Virgen de la Antigua”.

La parte religiosa de la fiesta, consiste en colocar altares, a ser posible de varios pisos, cuyo monumento principal es la Cruz, el cual se adorna con infinidad de motivos religiosos. Alrededor del altar se coloca hinojo y todo tipo de plantas aromáticas.

Las Cruces de Mayo se colocan en la Iglesia y en diversas casas particulares, y se hace un recorrido por todas ellas, rezando y cantando a la Cruz. Luego se festeja invitando a los visitantes a dulces típicos o aperitivos y limoná. También es una tradición muy antigua cantar los Mayos a la Virgen de la Antigua, en los cuales se hace un dibujo de las partes de su cuerpo. La letra es muy antigua y bastante extensa por lo que en la actualidad se ha tenido que reducir. Existen otras variantes de este canto tradicional, como por ejemplo los Mayos de los Sacramentos.

La parte pagana de la celebración – el canto de los Mayos-, consiste en que la rondalla (antiguamente eran los mozos) recorre el pueblo cantando y tocando instrumentos de pulso y púa (guitarras, laúdes, bandurrias ,etc) durante toda la tarde-noche, y todas la mozas del pueblo reciben su Mayo, dedicado por su novio, amigo o familiar.

Versos de Cruces de Mayo
Descarga el documento haciendo "click" en el icono
Punto de Información Catastral



Eventos


El Tiempo

tiempo en Mestanza