Noticias Mestanza
12-04-2021
Buendía pone las antiguas escuelas a disposición del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
El alcalde y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible visitan el recinto. Marín aboga por la dinamización del territorio frente a la 'España vaciada'

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, ha recibido esta semana al delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, quien recalaba en la localidad dentro de su ronda de visitas a municipios englobados dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Una gira en la que Marín viene recogiendo “todas las reivindicaciones que los alcaldes y alcaldesas de esta zona”, apelando a la necesidad de “un buen entendimiento por cuanto es necesario revitalizar y dinamizar esta zona porque ya sabemos qué supone la ‘España vaciada’ y lo que pretendemos es que la población vaya creciendo”.

Y durante su encuentro con Buendía, en el municipio con mayor extensión territorial dentro de esta área natural protegida, el regidor anfitrión le expresaba su deseo de que la gestión del Parque Natural sea funcional cuanto antes, en particular por el problema de la despoblación, “que nos tiene muy preocupados”.

Por eso, una de las vías que el alcalde mestanceño entiende fundamentales para revertir esta realidad es “hacer un esfuerzo en poner en marcha este rincón de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, que es desconocido por muchas Administraciones” y, en esa línea, “el apoyo al sector turístico es esencial”.

Santiago Buendía explicaba así al delegado el ofrecimiento que en su día ya realizara al Parque Natural de las antiguas escuelas de Mestanza, con el fin de poder albergar alguno de los centros de interpretación previstos del Parque Natural o para cualquier otra actuación que pueda plantear la Consejería.

“Tenemos esta instalación, centenaria, que ha levantado una gran expectación entre arquitectos de toda Castilla-La Mancha pues tras ponernos en contacto desde este Ayuntamiento con el Colegio Profesional, nos están enviando propuestas para sugerir qué poder hacer con esta instalación y poder conservarla”, señalaba el alcalde.

En este afán de la Corporación municipal por poner en valor el emblemático recinto escolar, “también hemos solicitado al Gobierno de España, en el marco de su programa de subvención para rehabilitación de edificios públicos, ayudas porque aquí se necesita mucha inversión”, apostillaba.

“Entre todos tenemos que atraer gente a nuestros pueblos”, como viene reivindicando Buendía, quien extrapola este mensaje al resto de municipios englobados en el territorio del Parque Natural, por cuyo establecimiento ve también necesarias compensaciones a propietarios y ganaderos ante las limitaciones de actividad establecidas.

Punto de Información Catastral



Eventos


El Tiempo

tiempo en Mestanza