Noticias Mestanza
12-07-2021
El Ayuntamiento de Mestanza licitará en breve el proyecto del Albergue Rural en Solanilla del Tamaral
Tras conocer la cuantía de fondos LEADER aprobados por la ADS Valle de Alcudia. Contará con cuatro habitaciones, tres cuartos de baño y zona común office.

Con capacidad para la pernoctación de 22 personas, el Ayuntamiento de Mestanza avanza en la realización del proyecto que, tras la aprobación de fondos europeos LEADER por parte de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, dotará a la pedanía de Solanilla del Tamaral de un albergue para turismo rural.

“Para este municipio es una muy buena noticia esta resolución, por cuanto hace posible la ejecución de uno de los proyectos más interesantes que tenemos y que, dado el magnífico entorno natural donde se ejecutará, estamos seguros de que supondrá un gran reclamo para los amantes de la naturaleza”, explica Santiago Buendía.

El alcalde de Mestanza y su homólogo en Solanilla del Tamaral, José Antonio Nieto, destacan “el inigualable marco” de esta zona limítrofe con la provincia de Jaén, entre las sierras de Madrona y la Solana, en la confluencia de los ríos Montoro y Fresnedas y en presencia del cauce fluvial también del Jándula.

 

Proyecto de Albergue

Situadas en el número 13 de la calle Este, las antiguas escuelas de Solanilla del Tamaral se asientan sobre una parcela con 355 metros cuadrados de superficie, de los cuales 144 lo ocupan las dependencias construidas y dispuestas únicamente en planta baja y que albergaban un aula y la que era la casa del maestro.

Para la readaptación y adecuación de estos espacios, el proyecto recoge la creación en el aula de una zona de usos múltiples y de un dormitorio con cabida para tres literas, en tanto que en la antigua vivienda se ubicarán otras dos habitaciones para tres literas cada una y otra más para dos literas. También contará el albergue con tres baños y office.

El proyecto contempla repasar cerramientos de fachadas, reparación de cubiertas y la sustitución de solados por baldosas de tipo rústico, además renovar toda la carpintería exterior metálica con piezas de aluminio con rotura de puente térmico y cristalería
‘climalit’. La carpintería de madera para puertas, será plafonada, de tipo castellano.

Asimismo, se recoge la adecuación de las redes de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, en tanto que la generación de agua caliente sanitaria será mediante energía solar y termo eléctrico y para calefactar las diferentes estancias se
empleará chimenea tipo casete para leña con apoyo de bomba de calor y frío.

 

Financiación LEADER del 90%

A 114.997,60 euros asciende el presupuesto total para esta ambiciosa inversión, que por suponer la creación de infraestructura para turismo rural, ha sido especialmente acogida por la ADS Valle de Alcudia conforme a sus objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y recibirá un 90% de los fondos como ayuda, 103.497,84 euros.

El Ayuntamiento mestanceño ya tiene preparada toda la documentación para sacar a licitación en próximas fechas este proyecto de reconversión elaborado por el arquitecto Alfredo Vozmediano Vallejo. Posteriormente a su ejecución, la gestión será indirecta y asociada a otros recursos como el bar de la localidad para hacer más atractiva esta oportunidad de negocio y emprendimiento.

La resolución de la ADS coincide en el tiempo con la comunicación de dicha entidad sobre la elegibilidad favorable para la propuesta para la actualización catastral y registro de la propiedad del Inventario de Caminos del Ayuntamiento de Mestanza, otro de los objetivos de Santiago Buendía para facilitar una red municipal de senderos de interés ecoturístico que redunde en el potencial de turismo ambiental y rural del municipio.

En el caso solamente de Solanilla del Tamaral, su entorno privilegiado es ideal para el senderismo por hermosos lugares como la Hoz del Chorrillo, también conocido como el ‘peñón horadado del río Jándula’ a su paso por las minas de los Pontones; la Hoz del Jándula; y el paraje de Cerros Tontos, a los cuales se accede por caminos públicos y donde se puede contemplar toda la fauna y flora autóctona existente.

Y también cabe citar el emplazamiento planteado como observatorio de estrellas del Destino ‘Starlight’, junto a la rotonda de confluencia de las carreteras CR-5011, CR-5002 y de acceso a Solanilla del Tamaral, ya que debido a su baja contaminación lumínica y atmosférica posee varias explanadas donde disfrutar también del turismo de estrellas.

hoz del chorrillo

Punto de Información Catastral



Eventos


El Tiempo

tiempo en Mestanza