Ruta de la Minería
Mestanza

Grupo Minero La Gitana.- La explotación se puso en marcha en 1896. Presenta dos importantes conjuntos separados por una gran escombrera. El primero se sitúa en una zona más elevada, compuesto por tres pozos, lavaderos, tolva, edificios anexos y una gran chimenea. Todo ello de finales del s. XIX y comienzos del XX. El Segundo grupo, mucho más moderno, lo constituyen los lavaderos, empleados en el relavado de las escombreras antiguas, que estuvieron funcionando hasta los años 70.

Mina de Las Pozas.- Explotación familiar de pequeña envergadura de mediados del s. XX. Su importancia radica en la presencia de una de las pocas torres metálicas aún existentes en el Valle de Alcudia.

Mina El Burcio.- En su estructura se observan las antiguas instalaciones, destacando el castillete, edificios anexos construidos con material volcánico de la Colada del Burcio, plantas de lavado, etc. El castillete de esta Mina está construido a base de mampostería y ladrillo visto.

Mina El Encinarejo.- A comienzos del s. XX en las cercanías de Mestanza, aparece un importante número de explotaciones mineras y de transformación asociadas al descubrimiento del filón de la “Gitana”, rico en galena y y blenda. Ubicada en la falda del monte del mismo nombre. Existe una magnífica construcción de una chimenea y edificios anexos pertenecientes a un horno. Junto a éste se distribuyen grandes naves. En la parte central se localizan otras dos bocas de acceso al interior de las galerías.

Sede Electrónica


El Tiempo

tiempo en Mestanza