San 'Damas'
Mestanza

Se celebra el día 10 de diciembre.

Durante siglos hubo pleitos entre Mestanza y Puertollano por los pastos de nuestro término municipal. Es en el año 1.798, cuando se produce el último pleito entre el Comendador de Mestanza, D. Manuel Córdova y Ferrer y el Marqués de Paredes de Puertollano, por los pastos de la Encomienda de Barrancos, que fué sentendiado a favor de Mestanza.

Por lo cual, dice la tradición oral de este pueblo, que los perdedores fueron echados del término municipal acompañados de una gran cencerrada hasta lo alto del Puerto de Mestanza, teniendo lugar el día 11 de diciembre, festividad de San Dámaso (aunque aquí se celebra el 10).

A partir de ese día, se conmemoraba como voto de villa y el Ayuntamiento pagaba la función religiosa. Además se celebraba una gran cencerrada, haciendo hogueras en puntos estratégicos de la localidad como señal de vigilancia de los terrenos municipales, aprovechándose para dar de comer a los pobres y vagabundos del lugar. Aquí se llama coloquialmente "Candelaría de San Damas", y se hace una gran hoguera en la Plaza de España, a la cual la gente del pueblo trae haces de leña y se baila con cencerros alrededor de ella y posteriormente se hace una parrillada popular

Punto de Información Catastral



Eventos


El Tiempo

tiempo en Mestanza